El comportamiento no verbal es un componente muy importante de la comunicación humana y las expresiones faciales son las señales más importantes y complejas que poseemos dentro de esta interacción. La investigación científica en el campo del reconocimiento de la expresión facial de la emoción, ha documentado la existencia de siete emociones universales: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, ira, desprecio y asco.  El impacto de este hallazgo es enorme: todas las personas, independientemente de su raza, cultura, etnia, edad, sexo o religión, expresan estas emociones en el rostro exactamente de la misma forma.

La lectura de los signos de la emoción en forma de Macro Expresiones, Micro Expresiones y Expresiones Sutiles Faciales, es una habilidad crucial para una comunicación altamente efectiva. La capacidad de leer con precisión las emociones en los demás es muy importante para el establecimiento de relaciones, la construcción de ellas, la obtención de información, al negociar y para muchos otros propósitos.

Esta habilidad tiene un beneficio inmediato y de gran alcance sobre todo para aquellas personas que llevan a cabo entrevistas o interrogatorios y para quienes están involucrados en las transacciones y acuerdos comerciales; específicamente en el campo de la seguridad tanto pública como privada; en el área de la salud y desde luego en el sistema legal y de justicia con el nuevo sistema acusatorio adversarial. 

El presente programa le entrenará de manera analítica y sumamente práctica para reconocer e interpretar de forma asertiva cada una de las expresiones faciales ya descritas y cómo éstas encajan en el contexto que se desprenda del correcto análisis de la persona.